top of page

Cómo aplicar la quita del IVA a los productos de la canasta básica


El gobierno lanzó un programa de eliminación de la alícuota del IVA a productos específicos de la canasta alimentaria argentina.

Entre las medidas que lanzó recientemente el Poder Ejecutivo Nacional se encuentra el Decreto 567/2019, por el cual “la venta de los productos de la canasta alimentaria, estará alcanzada por una alícuota equivalente al 0 por ciento en el impuesto al valor agregado, establecido por la Ley texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, cuando se comercialicen a consumidores finales”.

La medida rige desde el pasado 15 de agosto hasta el 31 de diciembre.

Todos estos artículos cuando se venden a consumidores finales están alcanzados por el IVA del 21%, y su precio final era el total de la suma. Ejemplo: si un artículo salía $100, se le agregaban los $21 del porcentaje del IVA, es decir quedaba en $121.

Desde el punto de vista estrictamente impositivo, esta medida novedosa permite a los vendedores computar el crédito fiscal originado en las compras de los productos implicados en la resolución presidencial, contra otras ventas o prestaciones de servicios que estén alcanzadas por el IVA, con lo cual va a disminuir su carga la alícuota.