NUEVO SISTEMA DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS EN SALTA

Desde el lunes 16 de Agosto de 2021 inicia la recolección de residuos diferenciada en toda la ciudad de Salta, siendo fundamental la separación de residuos en origen.


¿Qué son los RSESIDUOS SECOS? Aquellos que se pueden valorizar como un recurso re utilizable y re-introducible en el sistema productivo.


¿Cuáles pueden ser? Papel, cartón, tetrabrik, vidrios, metal, latas, plástico y envases plásticos medianos.


¿Cómo deben prepararse? Se tienen que disponer limpios, secos y sin restos de alimentos o líquidos. En el caso de los envases plásticos pueden estar compactados para disminuir su volumen.

Podrán almacenar los residuos secos en cualquier tipo de recipiente de calidad reciclable, sin que sea un requisito estar identificados con un código de color específico.

Se podrán utilizar las bolsas provistas por los supermercados y almacenes, o bien cajas de cartón y/o atados para el caso de los envases.

Si será fundamental no mezclar las fracciones secas con las húmedas y respetar los días y horarios de los servicios de recolección.


¿Cuándo serán recolectados? El sistema de recolección será puerta a puerta, manteniéndose los días y horarios en que viene efectuando. A partir del lunes 16/08/2021 todos los MARTES Y JUEVES se recogerán únicamente RESIDUOS SECOS y el resto de los días, los residuos húmedos.


¿Dónde se aplicará este sistema? Este sistema recolección selectiva se implementará en toda la ciudad de Salta.


¿Para qué sirve separar? Son sus objetivos disminuir el impacto ambiental negativo de los residuos en la forma tradicional, revalorizando todo lo que hasta ahora era considerado desechable y sin valor, para convertirlo en un elemento útil a través de algún nuevo proceso. Se enfoca en la educación y compromiso ciudadano, generando hábitos saludables para la convivencia armónica con el ambiente.


LISTA DE RESIDUOS SELECTIVOS


RESIDUOS SECOS

  • PAPEL Y CARTON: Papel blanco (impreso o no), Diarios, Revistas, Cajas, Fotocopias, Libretas, cuadernos y formularios. Sobres, Guías Telefónicas, Folletos, Libros, Envases tipo tetrabrik.

  • PLASTICOS: Botellas: de agua, gaseosa, jugos, yogurt, productos de limpieza. Bidones de: agua, artículos de limpieza, shampoo. Productos de Bazar. Bolsas de Plástico. Sillas o similares.

  • METALES: Latas de aluminio y conservas, Aerosoles.

  • VIDRIOS: Botellas. Frascos.

RESIDUOS HUMEDOS

  • PAPEL Y CARTON: Papel de fax, Papel Encerado, Pañuelos Descartables, Papel Higiénico, Papel carbónico, Bolsas, envases laminados con nylon (frituras, galletitas, golosinas), Servilletas de papel usadas.

  • PLASTICOS: Vasos térmicos. Telgopor.

  • METALES: Chatarras.

  • VIDRIOS: Vidrios de ventanas, parabrisas, espejos. Lamparitas, tubos de luz, porcelana, cerámica.

A continuación material audiovisual explicativo:


FUENTE 👉🏼 https://municipalidadsalta.gob.ar/saltasepara

50 visualizaciones