Jornada Nacional sobre Venta Ilegal, Piratería y Contrabando en Salta

14/08/2015

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) junto a la Cámara de Comercio e Industria provincial y la Asociación Civil Antipiratería Argentina organizan una jornada para capacitar, debatir y concientizar sobre la problemática del comercio ilegal.

 

Este martes 18 de agosto a partir de horas 9 se llevará a cabo en la ciudad de Salta una nueva Jornada Nacional sobre Venta Ilegal, Piratería y Contrabando. El evento, organizado por laConfederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) junto con la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Salta (CCEIPS) y la Asociación Civil Antipiratería Argentina, se enfocará en la lucha contra el comercio clandestino. El encuentro tendrá lugar en la sede de la Cámara provincial de España 339.

 

El evento será encabezado por Rubén Barrios, presidente de la entidad salteña, Enrique Caride, vicepresidente de la Asociación Antipiratería y por Fabián Castillo, subsecretario de Relaciones Insitucionales de CAME. Además, se espera contar con la presencia de autoridades de la ciudad y la provincia de Salta. Están invitados también los integrantes de la recientemente conformada "Mesa contra el comercio ilegal", es decir funcionarios de Gendarmería, Policía Federal, Aduanas, AFIP, Rentas municipal y provincial, secretarios de ingresos públicos, subsecretario de control municipal y áreas competentes.

 

Según estimaciones de la CAME, la venta ilegal moviliza en el mercado negro unos $ 43.600 millones por año. El dato corresponde a un muestreo de solo 439 ciudades de la Argentina, donde se encontraron 124 localidades con formatos comerciales tipo Saladitas y un total de 74.150 puestos ilegales.

 

El indicador de penetración del comercio ilegal, que mide la cantidad de habitantes por puesto de venta ilegal en cada ciudad, identificó que la peor situación se dio en la ciudad rionegrina de Las Grutas, donde en promedio, se detectó 1 puesto de venta ilegal cada 8 habitantes.

 

En el caso del norte argentino, San Salvador de Jujuy se encuentra en el puesto 9 de las ciudades con más vendedores ilegales, tras ser relevados 1.370 puestos ilícitos, que se localizan en las 12 Saladitas de la Ciudad y los 620 manteros promedio que se contabilizaron a diario en la vía pública. La situación en esa ciudad es grave, porque además de las Saladitas hay diversas ferias eventuales que se instalan en las playas de estacionamiento cercanas al casco céntrico, sobre todo en fechas especiales.

 

De acuerdo al informe de CAME, la provincia de Salta también sufre por la ilegalidad, con distintas ciudades entre las más afectadas por el comercio clandestino. En el ranking de las ciudades argentinas con mayor cantidad de puestos de venta ilegal, Salta tiene 5 municipios entre los primeros 100 puestos: Cerrillos (puesto 23), Tartagal (38), Orán (59), ciudad de Salta (99) y Rosario de la Frontera (100).

 

La jornada prevé la realización de talleres y capacitaciones a fuerzas de seguridad con la finalidad de combatir la venta ilegal que involucra a mafias organizadas que desarrollan un sistema de trabajo esclavo, trata de personas en talleres clandestinos, fraude marcario, contrabando, robo y piratería de mercadería, problemas fronterizos, competencia desleal, narcotráfico y corrupción, entre otros delitos, movilizando millones de pesos informalmente, que se traducen en menos ingresos tributarios.

 

 

 

Please reload

Relacionados

CAME PIDE DECLARAR LA EMERGENCIA PYME

October 10, 2019

1/10
Please reload

Noticias Recientes

Please reload

Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Salta

España 339 - A4400ANG - Salta, Argentina.

Tel.: +54 0387 4315358 / 4310189 / 4220679

Whatsapp: +54 9 387 4732102

E-mail: administracion@comerciosalta.org.ar

  • Envianos un mensaje
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube