COMUNICADO sobre Precios Transparentes

06/02/2017

El presidente de la institución mantuvo un encuentro con las autoridades de la Secretaria de Defensa del Consumidor con la finalidad de analizar los alcances de la Resolución 51 – E/2017 del Ministerio de Producción de la Nación.

 

 

 

PRECIOS TRANSPARENTES: Exhibición de precios, cuidados a la hora de la información a difundir, gestión ante el gobierno
 

La entrada en vigencia de esta resolución ha causado incertidumbre en los comercios, en particular a la hora de exhibir los precios en sus vidrieras y vender en cuotas los productos. De esta manera en el afán de dar cumplimiento a la normativa y evitar la aplicación de sanciones a los comercios por parte de la Secretaria de Defensa al Consumidor, el presidente y el secretario de nuestra institución fueron recibidos por la Subsecretaria del organismo, Dra. Emilia Ruiz oportunidad en la que se abordó la normativa en general y la operatoria de manera especial, la forma en que se deben realizar las operaciones, la aplicación – en este marco- del Plan Ahora 12, y Ahora 18, etc. 
 

Así,  fuimos informados que las inspecciones se están realizando para verificar el cumplimiento de las nuevas pautas y están orientadas sobre todo a brindar toda la información necesaria y aclarar las dudas. 
 

Por ello, recordamos a los comerciantes tengan en cuenta los siguientes aspectos a observar en el marco de esta normativa: 
 

•    La primera medida que deben aplicar los comercios es la de exhibir el PRECIO DE CONTADO de la mercadería, considerado sea éste pagado en efectivo o en 1 pago con tarjeta de crédito o débito. 
 

•    Cuando los precios se exhiban en las vidrieras, debe indicarse el precio de contado, el precio total financiado, el anticipo si lo hubiere, la cantidad y monto de cada una de las cuotas, la tasa de interés efectiva anual aplicada y el costo financiero total (CFT). 
 

•    Quienes comercialicen a través de planes de financiamiento no pueden incluir en su publicidad ó difusión cualquiera sea el medio elegido (impresiones, radio, televisión, diario, redes sociales, whatsapp, etc.) la frase “SIN INTERÉS”, y en todos los casos se deberán consignar los datos expuestos en el párrafo anterior.
 

•    Los comerciantes que se han sumado al Plan Ahora 12 y Ahora 18 también deben expresar el costo financiero en el producto que ofrecen. Este CF termina siendo absorbido en parte por el comercio y en parte por el gobierno a través de los bancos, no siendo trasladado el costo – en ninguno de los casos – al consumidor.
 

•    INFORMACIÓN: Toda la información respecto de la normativa, aplicativos, ejemplos de “COMO EXHIBIR LOS PRECIOS” puede adquirirse en http://www.produccion.gob.ar/; http://defensadelconsumidor.salta.gov.ar/ ; o en la web de nuestra cámara, www.comerciosalta.com . 
 

Por último se acordó un nuevo encuentro con la Secretaría a realizarse en 2 semanas para continuar con el tratamiento de este tema, analizar las diferentes situaciones que se vayan presentando por la aplicación de la normativa, y aunar mecanismos para un correcto cumplimiento de la misma.- 

 

Arq. Gastón Casanova (Secretario General) - Dr. Rubén Barrios (Presidente)
 

 

Please reload

Relacionados

CAME PIDE DECLARAR LA EMERGENCIA PYME

October 10, 2019

1/10
Please reload

Noticias Recientes

Please reload

  • Envianos un mensaje
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube

Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Salta

España 339 - A4400ANG - Salta, Argentina.

Tel.: +54 0387 4315358 / 4310189 / 4220679

Whatsapp: +54 9 387 4732102

E-mail: administracion@comerciosalta.org.ar