Beneficios para las PYMES de Salta. Conozca en qué categoría está la suya

18/08/2017

El Gobierno argentino reglamentó en octubre de 2016 la llamada ‘Ley de fomento impositivo a las pequeñas y medianas empresas’. Brinda beneficios impositivos, financieros y ventajas a la hora de invertir, exportar y solicitar créditos. 

 

 

La “Ley Pyme”, que ya entró en vigencia, entre sus principales beneficios tiene la eliminación del impuesto a la ganancia mínima presunta, el pago del IVA a 90 días de emitida la factura y el cómputo del impuesto al cheque a cuenta del Impuesto a las Ganancias.

 

En argentina el 99% de las empresas son PYMES, y el 70% del empleo formal lo generan estas empresas.

 

Los beneficios concretos de la Ley PYME por su importancia, son: 

 

                     - pagar IVA a 90 días; 

 

                     - compensación del impuesto al cheque;

 

                     - bono para devolver saldo a favor de los contribuyentes PYMES;

 

                     - exportar con plazos mas largos;

 

                     - eliminación del impuesto a la ganancia mínima presunta;

 

                     - acceder a créditos con tasas bonificadas.

 

Las pequeñas y medianas empresas deben registrarse como tales para poder acceder en forma automática a los beneficios. El trámite de inscripción es sencillo y debe hacerse a través de la web de la AFIP destinada a este efecto. 

 

Con anterioridad a este paso, en caso de no tenerlo, debe constituirse un domicilio electrónico. Para esto, hay que ir al "Administrador de Relaciones con Clave Fiscal" y dar de alta el servicio. Paso seguido, en el mismo administrador debe darse de alta el servicio "PYME Solicitud de categorización y/o Beneficios" y completar los datos allí indicados. 

 

En forma optativa, se puede adherir a la opción del pago del IVA por trimestre. Una vez activado el servicio, se confirmará la inscripción en el servicio "e-ventanilla", que, a su vez, también notifica al usuario por correo electrónico.

 

A través de resolución 340/2017 el Ministerio de Producción actualizo los valores para encuadrar en cada categoría Pyme, siendo los nuevos parámetros los siguientes:

 

 

 

Asimismo a través de estas modificaciones se incluyeron a las empresas de “Intermediación Financiera y Servicios de seguros”.
 
Mediante esta resolución, se incluyo como pymes a las empresas financieras y las del sector de seguros, que a partir de la fecha, las firmas de estos rubros que facturen hasta $ 250 millones anuales y además cuenten con un tope de hasta $ 100 millones en activos serán consideradas pymes y, por ende, gozar de los beneficios impositivos de la Ley Pyme.

 

MAS INFORMACION: www.produccion.gob.ar/pymes

 

 

Fuentes: Portal Ministerio de Producción de la Nación. Medios de Comunicación. Fundación Itaú. Estudio MR & Asociados, Salta.

Please reload

Relacionados

CAME PIDE DECLARAR LA EMERGENCIA PYME

October 10, 2019

1/10
Please reload

Noticias Recientes

Please reload

Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Salta

España 339 - A4400ANG - Salta, Argentina.

Tel.: +54 0387 4315358 / 4310189 / 4220679

Whatsapp: +54 9 387 4732102

E-mail: administracion@comerciosalta.org.ar

  • Envianos un mensaje
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube