Salta Capital tiene una nueva Ordenanza de Habilitaciones Comerciales

03/10/2017

Autoridades de la Cámara recibieron de manos del intendente la reglamentación de la nueva Ordenanza de Habilitaciones. Fue un trabajo conjunto entre Municipio, Concejo, Cámara y otras entidades.

 

 

Una comisión de autoridades de la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Salta, encabezada por el Presidente Rubén Barrios, se reunió con el Intendente de la ciudad, Gustavo Sáenz, el Presidente del Concejo Deliberante capitalino, Ricardo Villada, el concejal Matías Cánepa, y el Secretario de Gobierno municipal, Luis García Salado, para recibir las copias del Decreto de Reglamentación (Nº 1.039/17), de la nueva Ordenanza de Habilitaciones Comerciales (Nº 15.292/17).

 

Si bien la normativa ya está vigente, se consideró un plazo estimativo de 30 días para su aplicación real, porque se debe capacitar al personal municipal y brindar instrucciones a los organismos que estarán involucrados a partir de ahora. 

 

Barrios expresó su agradecimiento por la apertura que tuvo la actual gestión de la Municipalidad, como la del Concejo Deliberante, en poder avanzar en la creación de esta normativa, luego de un trabajo mancomunado entre los 3 organismos. También ponderó la participación de otros organismos y entidades intermedias.

 

El presidente consideró que se trata de "un día histórico, ya que con el nuevo instrumento normativo se da luz verde a la real simplificación de los trámites, y se ve la salida de tanta burocracia para la habilitación de un comercio en Salta".

 

En tanto, el intendente Sáenz destacó "el cumplimiento del objetivo de dar a los pequeños comerciantes la posibilidad de agilizar y facilitar los trámites"; al tiempo que manifestó que la idea es continuar trabajando para ajustar cuestiones de forma en la aplicación de la ordenanza, por lo que se puso a disposición.

 

Por su parte Villada sostuvo desde su experiencia como empresario y comerciante que "la audacia y la decisión política permiten llevar adelante un cambio superador".

 

La comitiva de la Cámara se completó con el Vicepresidente I, Jorge Vian (anterior Secretario de Comercio y Servicios que trabajó fuertemente en las gestiones); los actuales Secretario y Pro-Secretaria de Comercio y Servicios, Elías Soraide y Paula Dantur, respectivamente; el Secretario Institucional, Alejandro Peuchot; y el asesor externo de la Cámara, Javier Cornejo.

 


Qué reglas impone la nueva Ordenanza

 

A partir de ahora, con la Ordenanza Nº 15.292 habrá una simplificación para el 80% de comercios que son pequeños que no tienen gran impacto ambiental, ni tienen gran afluencia de público consumidor; se les va a eximir de los certificados de Bomberos y el Ambiental, dos trámites que les llevaba mucho tiempo hacer a los comerciantes.

 

La exigencia de los planos para estos comercios chicos también se ha simplificado, a partir de la elaboración de un croquis estructural y eléctrico. 

 

Otro cambio importante es que la habilitación no será por 3 años para locatarios (quienes alquilan locales), sino que alcanzará los 10 años, de manera similar a los que son propietarios del local. 

 

Cuando la Municipalidad no cumpla el plazo de 30 días para habilitar un comercio, y el comercio cuente con todos los papeles presentados al día, el local quedará habilitado de oficio.

 


Qué sucederá con los comercios que tienen iniciado un trámite de habilitación

 

La constante municipal de las últimas décadas era la pérdida de tiempo para el comerciante, ejecutando trámites a veces poco útiles, y por ende dinero. A patir de ahora el tiempo será productivo.

 

Los trámites de habilitación y renovación vigentes bajo la vieja ordenanza quedarán en suspenso por el momento; se analizará cada caso, y los que ya hayan cumplido con los papeles serán habilitados en un breve lapso de tiempo. Según los funcionarios municipales hay casos en los que posiblemente "sobre documentación", por ende se estima que quedarán en regla.

 

 

 

Please reload

Relacionados

CAME PIDE DECLARAR LA EMERGENCIA PYME

October 10, 2019

1/10
Please reload

Noticias Recientes

Please reload

  • Envianos un mensaje
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube

Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Salta

España 339 - A4400ANG - Salta, Argentina.

Tel.: +54 0387 4315358 / 4310189 / 4220679

Whatsapp: +54 9 387 4732102

E-mail: administracion@comerciosalta.org.ar