top of page

Salta presente y premiada en el exitoso Seminario Internacional sobre Centros Comerciales a Cielo Ab


La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó con éxito el IX Seminario Internacional sobre Centros Comerciales a Cielo Abierto en Parque Norte, Buenos Aires. Una nutrida delegación salteña llegó hasta el lugar, y la Cámara provincial recibió 2 importantes galardones.

De Izq a Der: Jorge Vian, Secretario de Comercio y Servicios de la Cámara; Rubén Barrios, presidente; Osvaldo Cornide, presidente de CAME

En el marco de una reunión de más de 1000 delegados de 450 cámaras empresarias de las 23 provincias argentinas, entre consejeros y gerentes de cámaras -como también funcionarios municipales-, se realizó en Parque Norte el IX Seminario Internacional sobre Centros Comerciales a Cielo Abierto, presidido por Osvaldo Cornide.

Entre los asistentes estuvo una nutrida delegación salteña encabezada por el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Salta, Rubén Barrios; quien participó junto a los vicepresidentes Javier Cornejo y Daniel Betzel, el secretario de comercio Jorge Vian, y la gerente de la entidad Nora González Turu. Estuvieron también los presidentes de la Cámara de Comercio e Industria de Orán, Mabel Bruno, del Centro Empresario de Tartagal, Adriana Tejerina, y de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Metán, Fernando De San Román, acompañados de otros miembros de cada cámara local.

Durante el acto de apertura, CAME hizo entrega de diferentes premios por las labores realizadas en las distintas entidades provinciales; en este marco, la Cámara provincial recibió 2 importantes galardones. Por un lado el Primer Premio “por la mayor cantidad de comercios adheridos a nivel país” en la promoción ATACYC, Julio 2014; y por el otro, el Primer Premio Anual “por mayor cantidad de comercios adheridos a los largo del período 2014” a nivel país en promociones con tarjetas de Crédito.

Barrios recibió los premios de manos del propio Cornide, quién agradeció por la labor realizada y puso en relieve la actividad de la cámara salteña en pos de brindar herramientas para el comercio.

Sobre el Seminario Internacional

Seguidamente, se realizó el plenario previsto por CAME, y entre los puntos más sobresalientes que se abordaron en el encuentro, se destacaron:

1) Bernardo Racedo Aragón, presidente del Ente Tucumán Turismo y presidente del Consejo Federal de Turismo Argentino, hizo hincapié en estrechar el vínculo en la relación comercio y turismo coordinando acciones para mejorar la oferta comercial como un atractivo para el sector turístico. Comentó acerca de la necesidad de asociatividad entre los comerciantes y no en la competencia, ya que la unión posibilita un mayor consumo.

2) Por su parte, Oscar Antonione, representante de CAME, mencionó la necesidad de fortalecer las relaciones del sector público y privado para contribuir a las mejoras de los Centros Comerciales a Cielo Abierto. Todo esto conlleva a la generación de más público y, por ende, de mayor cantidad de ventas.

3) Carmen Moreno Llaneza, gerente de la Asociación de Comerciantes de Gijón, Asturias (España), hizo referencia a que el comercio acerca productos y servicios a las personas, mejora el medio ambiente, fomenta las relaciones sociales, nos hace sentirnos humanos al comprar, hace la ciudad viva para el paseo y crea empleo y riqueza en la ciudad y el país. Además, hizo mención acerca del uso de las redes sociales y los problemas que conlleva, a saber: las redes sociales son gratuitas, pero comunicar y promocionar tiene un costo; en estos medios, la clientela opina, no solo escucha; hacer publicidad donde no está permitido puede resultar peligroso; y los errores que uno pueda cometer se tornan mucho más visibles.

4) El secretario de Desarrollo y Gestión Urbana de la Municipalidad de Ushuaia, Juan Munafó, explicó cómo quitaron pilotes que sostenían marquesinas y embellecieron las fachadas de los comercios y cómo revertir una situación climática hostil e impulsar las ventas del centro comercial.

5) A su turno, el intendente de Rafaela, Luis Castellano, señaló que “tenemos que mirar a la ciudad en su integralidad, observando que hay distintos centros comerciales en otros sectores de la ciudad". Luego, señaló que se empezó a trabajar en la revalorización del espacio público porque es el lugar democrático por excelencia. A partir de eso, también se favorece al comerciante que está instalado o se instala en la zona.

6) Pablo Laorden, presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, describió el fracaso del proyecto de reformulación original del microcentro. "Teníamos los consensos de la mayoría, pero nos olvidamos de algunos actores, como los propietarios", sintetizó, recordando la fallida refuncionalización. La historia continuó con la recuperación del empedrado, la construcción de los pasos peatonales y los desagües, pero todavía hay materias pendientes”, determinó.

7) Finalmente, la española Patricia García Sánchez, gerente del Centro Comercial Abierto Asociación de Comerciantes Gasteiz On, presentó los casos exitosos de promociones comerciales en los Centros Comerciales de Vitoria, en el País Vasco. Seguidamente, la disertante desarrolló una serie de claves para dinamizar el centro comercial, haciendo hincapié en las estrategias para atraer a la gente a los comercios y servicios de la zona. En primer lugar, remarcó que evitar las fugas de consumo a ciudades o provincias limítrofes resulta imprescindible. Para ello, aseguró que el sector de la hostelería y el comercio de la ciudad deben trabajar estrechamente.

Como conclusión, recalcó que el fomento de la promoción, desarrollo y consumo de productos autóctonos puede traer grandes beneficios, al igual que la divulgación de la cultura gastronómica del lugar.


32 visualizaciones
bottom of page