top of page

Reclamos en materia de comercio ilegal y habilitaciones


Autoridades de la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Salta recibieron a funcionarios de la Municipalidad de Salta para transmitir diversas preocupaciones de los comerciantes locales y, de ese modo, encontrar respuestas y soluciones.

Encabezadas por el Presidente de la entidad, Rubén Barrios, autoridades de la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Salta se reunieron con funcionarios municipales para encontrar respuestas y soluciones a diversas problemáticas del sector del comercio, dadas las inquietudes transmitidas por los Asociados de la entidad.

Junto a Barrios estuvieron el Vicepresidente segundo, Javier Cornejo, el Secretario General, Alejandro Peuchot, y el Secretario de Comercio y Servicios, Jorge Vian; además participó la Gerente de la entidad, Nora González Turu. Por parte de la Municipalidad estuvieron la Subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Romero; el Subsecretario de Control Comercial, Marcelo Scarponetti; el Subsecretario de Medio Ambiente, Normando Zuñiga; la Directora de Habilitaciones Comerciales, Clelia Poma; la Directora de Inspecciones Comerciales, Paola Romano; el Jefe de Operativa, Julio Gorena; y la Directora de Control Ambiental, Marcela Marín.

El encuentro fue pactado por las autoridades de la institución, quiénes alertados por los llamados de los Asociados y comerciantes en general, decidieron plantear enérgicamente diversas problemáticas. El diálogo mantenido con suma apertura de las partes, incluyó la preocupante proliferación de vendedores ambulantes por las calles de la ciudad, y los problemas y demoras que tienen los comerciantes locales en las habilitaciones, renovaciones y certificaciones de impacto ambiental. También se reclamó que la ventanilla única, mentada entre la municipalidad y la entidad ya hace años, no está en funcionamiento, provocando problemas burocráticos a la hora de habilitar un comercio.

Las conclusiones del encuentro, que fueron plasmadas en un acta, incluyen:

- Compromiso de presencia más firme en la zona de las peatonales para el combate del comercio ilegal por parte de la Municipalidad de Salta;

- Revisión de la grilla de rubros comerciales para incluir a nuevos rubros entre los considerados de bajo impacto ambiental;

- Trabajo a futuro para gestionar cobros mínimos durante el proceso de habilitación que quedarán a cuenta de las próximas habilitaciones y/o renovaciones del comercio;

- Elaboración de un conjunto de folletos explicativos para comerciantes que contendrán información sobre los requisitos para la inspección comercial (derechos, obligaciones, observación de uniforme o credencial del inspector, qué papeles puede solicitar al momento de una inspección, y más).

Finalmente, las partes reunidas decidieron convocar a una reunión junto a las autoridades de la Ministerio y Secretaría de Seguridad provincial, Policía y Dirección General de Rentas. El encuentro fue pactado para el próximo miércoles 15 de abril a las 8 de la mañana en la Cámara.


29 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page