top of page

COMUNICADO sobre Precios Transparentes


El presidente de la institución mantuvo un encuentro con las autoridades de la Secretaria de Defensa del Consumidor con la finalidad de analizar los alcances de la Resolución 51 – E/2017 del Ministerio de Producción de la Nación.

PRECIOS TRANSPARENTES: Exhibición de precios, cuidados a la hora de la información a difundir, gestión ante el gobierno

La entrada en vigencia de esta resolución ha causado incertidumbre en los comercios, en particular a la hora de exhibir los precios en sus vidrieras y vender en cuotas los productos. De esta manera en el afán de dar cumplimiento a la normativa y evitar la aplicación de sanciones a los comercios por parte de la Secretaria de Defensa al Consumidor, el presidente y el secretario de nuestra institución fueron recibidos por la Subsecretaria del organismo, Dra. Emilia Ruiz oportunidad en la que se abordó la normativa en general y la operatoria de manera especial, la forma en que se deben realizar las operaciones, la aplicación – en este marco- del Plan Ahora 12, y Ahora 18, etc.

Así, fuimos informados que las inspecciones se están realizando para verificar el cumplimiento de las nuevas pautas y están orientadas sobre todo a brindar toda la información necesaria y aclarar las dudas.

Por ello, recordamos a los comerciantes tengan en cuenta los siguientes aspectos a observar en el marco de esta normativa:

• La primera medida que deben aplicar los comercios es la de exhibir el PRECIO DE CONTADO de la mercadería, considerado sea éste pagado en efectivo o en 1 pago con tarjeta de crédito o débito.

• Cuando los precios se exhiban en las vidrieras, debe indicarse el precio de contado, el precio total financiado, el anticipo si lo hubiere, la cantidad y monto de cada una de las cuotas, la tasa de interés efectiva anual aplicada y el costo financiero total (CFT).

• Quienes comercialicen a través de planes de financiamiento no pueden incluir en su publicidad ó difusión cualquiera sea el medio elegido (impresiones, radio, televisión, diario, redes sociales, whatsapp, etc.) la frase “SIN INTERÉS”, y en todos los casos se deberán consignar los datos expuestos en el párrafo anterior.

• Los comerciantes que se han sumado al Plan Ahora 12 y Ahora 18 también deben expresar el costo financiero en el producto que ofrecen. Este CF termina siendo absorbido en parte por el comercio y en parte por el gobierno a través de los bancos, no siendo trasladado el costo – en ninguno de los casos – al consumidor.

• INFORMACIÓN: Toda la información respecto de la normativa, aplicativos, ejemplos de “COMO EXHIBIR LOS PRECIOS” puede adquirirse en http://www.produccion.gob.ar/; http://defensadelconsumidor.salta.gov.ar/ ; o en la web de nuestra cámara, www.comerciosalta.com .

Por último se acordó un nuevo encuentro con la Secretaría a realizarse en 2 semanas para continuar con el tratamiento de este tema, analizar las diferentes situaciones que se vayan presentando por la aplicación de la normativa, y aunar mecanismos para un correcto cumplimiento de la misma.-

Arq. Gastón Casanova (Secretario General) - Dr. Rubén Barrios (Presidente)


121 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page