top of page

Capital. Trabajamos en una nueva ordenanza de habilitaciones


Con el objeto de modernizar, agilizar y simplificar los engorrosos trámites de habilitaciones y renovación de las mismas, desde el año anterior trabajamos en concretar una nueva Ordenanza de Habilitaciones Comerciales para el municipio.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria provincial, Rubén Barrios, junto al secretario de comercio y servicios, Jorge Vian, participaron de una reunión ampliada del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta, junto a ediles, funcionarios del Ejecutivo Municipal, y miembros de otras cámaras y colegios de profesionales.

El encuentro, realizado en el recinto del cuerpo deliberativo, sirvió para aunar criterios y poder avanzar en la redacción de un nuevo proyecto de Ordenanza de Habilitaciones Comerciales. La idea es lograr atenuar los engorrosos trámites que se deben realizar para conseguir los permisos y renovaciones de los negocios de la ciudad.

A partir del texto en discusión, se plantea la creación de un trámite de habilitación abreviado para locales de menor envergadura y superficie; y otro ordinario que sería similar a los que actualmente se realizan. Además se estudia la posibilidad de otorgar permisos transitorios.

Por otro lado, la institución marca la necesidad de modernizar los trámites a través de aplicativos web para el envío de información y requisitos de manera digital, y a su vez, la devolución de dicha data con autorización digital. En esa línea, el área de modernización municipal aseguró que ya se solicitaron los equipos necesarios para digitalizar las firmas y que estas sean autorizadas.

Otro tema de debate fue el de los planos estructurales que se exigen a la hora de autorizar el ejercicio del comercio.

Durante la reunión también se planteó la necesidad de, ya que se está planteando generar una "norma madre" de habilitaciones comerciales, aggiornar y unificar todas las ordenanzas y normativas vigentes para regular la actividad, para que confluyan de manera ordenada. Desde el Ejecutivo municipal admitieron el desorden existente, pero se rescató que hay decisión política de la intendencia para mejorar los mecanismos.

Finalizado el debate, se acordó dar continuidad a las reuniones tanto entre los sectores empresarios representados, como éstos con funcionarios del Ejecutivo, y también junto a los concejales capitalinos.

Encabezó el encuentro el presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Villada; y participaron los concejales Frida Fonseca, Socorro Villamayor, Ángela Di Bez, Virginia Cornejo, Ángel Ortiz, Alberto Salim, Gustavo Serralta, Mario Moreno, y Luis Hosel; los secretarios del ejecutivo municipal de Modernización, Martín Güemes, y de Gobierno, Luis María García Salado; funcionarios de las áreas de habilitaciones comerciales, y dirigentes de otras cámaras sectoriales salteñas (hoteleros gastronómicos, PYMEs) y de los colegios de Arquitectos y de Agrimensores e Ingenieros.


38 visualizaciones
bottom of page