top of page

Consulta sobre la Ley de Contrataciones de Salta


Estamos trabajando en el aporte de opinión y necesidades sobre el proyecto de Ley de Contrataciones.

Le pedimos por favor que de lectura al siguiente documento, y que nos haga llegar (CON UN CLICK AQUI) SU COMENTARIO, INQUIETUD, RECLAMOS sobre esta ley y su experiencia respecto el sistema de contrataciones del estado.

Los mails deben ser enviados a la mayor brevedad a: gerencia@comerciosalta.org.ar, Ó HAGA CLICK AQUI Y COMPLETE EL FORMULARIO.

Proyecto de Ley de Contrataciones del Estado

En el marco de la participación de la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Salta en el Consejo Económico y Social y en esta ocasión específica para evaluar el proyecto de Ley de Sistemas de Contrataciones del Estado en la comisión conformada a tal fin, es que ponemos a consideración aspectos que consideramos relevantes y que se deben incluir y valorar.

Así también esperamos el aporte de opinión que tenga al respecto de esta importante ley, a través de la cual se administran los recursos del estado. Cada opinión será considerada y elevada al Consejo Económico y Social para su consideración en el dictamen de la comisión.

Luego de recopilar las opiniones podemos razonar que actualmente queda librado y a criterio de la Unidad Central de Contrataciones muchos aspectos de los procesos de licitaciones y compras y en consecuencia tenemos lo siguiente:

Centralización

Con la libertad de mercado como consigna Salta abre sus fronteras y privilegia a empresas nacionales foráneas sobre PYMES radicadas en la provincia. Resulta evidente que la gestión provincial se suman a este modelo nacional al tiempo que eluden saldar sus deudas con las PYMES locales. Frente a la creciente y morosa deuda que el estado mantiene con los diferentes proveedores provinciales, los distintos Ministerios en lugar de negociarla y saldarla en plazos razonables, recurre a nuevos proveedores nacionales para la provisión de servicios e insumos.

Fiel al concepto de centralización han ocurrido cambios importantes en las condiciones de contratación del estado. La que más cuestionamos es la obligación de cotizar anexos completos, cuando estos están compuestos por una diversidad de productos que impiden la participación de Pymes de la provincia. Si la propuestas realizadas por las Pymes locales no es sobre la totalidad de los productos agrupados en un anexo la propuesta es desestimada. Se justifica este cambio de reglas de juego, por la falta de provisión sufridas en los últimos periodos, adjudicando esta responsabilidad a las empresas locales, sin considerar el retraso en los pagos por largos períodos de tiempo, apelando también al pago con cheque a cobrar a muy largos plazos, con el enorme costo financiero que eso representa.

Habilitaciones

Otro capítulo son las habilitaciones, el estado provincial aplica una legislación que impide la actividad económica entre empresas de salud que no tengan farmacia habilitada para el suministro de medicamentos y productos destinados a la salud. De manera que las Pymes locales se ven impedidas de proveer a nosocomios privados de la provincia por no contar estos con la habilitación correspondiente. El estado no ha asumido la tarea de regularizar esta situación. Paralelamente el estado provincial no ejerce cuestionamiento a la actividad comercial de empresas de otras provincias que proveen libremente a las empresas locales, aduciendo que no tienen injerencia sobre proveedores foráneos.

Presión Tributaria

Las distintas reparticiones del estado dejan de considerar que las empresas proveedoras del estado sufren la falta de pago y aplica toda la presión fiscal posible, incrementando los costos para las Pymes derivados de los intereses de las deudas de impuestos y los elevados costos judiciales en el caso de llegar a actuaciones judiciales. Más los perjuicios por embargos de cuentas bancarias. Toda la burocracia implementada impide una compensación adecuada entre lo que debe el estado y los impuestos exigidos.

Quedamos a la espera del aportes que enriquezcan el análisis de la situación actual y que contribuyan a construir una situación mejor y más justa para las empresas salteñas.


131 visualizaciones
bottom of page