top of page

Newsletter 003: RELACION LABORAL VS. PRESTACION DE SERVICIOS.

Actualizado: 28 jul 2021

Newsletter "CÁMARA EN ACCIÓN"


N° 003 • JUNIO 2021


ESTIMADOS ASOCIADOS: En esta ocasión los acompañamos con un informe que hace foco en cuando se trata de una Relación Laboral y cuando de una Prestación de Servicios.

Recuerde que a través de nuestro Asesor, Dr. LUCAS SACCHETTI ponemos a su disposición toda la información como así toda consulta y asesoramiento en relación enviando un mail a lucassacchetti@hotmail.com o al WhatsApp 3874887576


RELACIÓN LABORAL VS. PRESTACIÓN DE SERVICIOS

-Pautas para determinar la existencia de una u otra-


Un tema que genera ciertas dudas a nivel laboral es el relativo a determinar o establecer, cuándo estamos ante una situación de empleo con relación de dependencia y cuándo frente a un contrato de servicios de naturaleza civil.


Si bien en la práctica, las características que distinguen una de otro, a veces no aparecen de forma muy definida, hay ciertas pautas normativas que deben ser tenidas en cuenta.


De este modo, corresponde partir de la presunción contenida en el art. 23 de la Ley de Contrato de Trabajo que destaca: “El hecho de la prestación de servicios hace presumir la existencia de un contrato de trabajo, salvo que por las circunstancias, las relaciones o las causas que lo motiven, se demuestre lo contrario”. Esta presunción, que opera siempre que existe una “prestación de servicios”, cobra efecto incluso, cuando las partes le dan al contrato una forma o designación de tipo “no laboral”, atento que lo que prima es la “esencia” de esa relación y no su “envoltorio”.


Ahora bien, para establecer cuándo estamos frente a las excepciones que admite la norma, es preciso establecer las características propias de la relación de trabajo para recién a partir de allí, por defecto, distinguir las propias de una relación de prestación