• Arnaldo López

Jornada en defensa del comercio legal en Salta y contra la piratería


Promovida por la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Salta, la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) y la Asociación Civil Antipiratería Argentina, se realizó en nuestra sede la Jornada de Protección de los Derechos de Propiedad Intelectual.

FOTO de izq. a der.: Diego Farreras, de la ACAA; Ricardo Villada, presidente del Concejo Deliberante de Salta; Rubén Barrios, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Salta; Fabián Castillo, secretario de Relaciones Institucionales de CAME; y Jorge Vian, secretario de Comercio y Servicios de la Cámara provincial.

Autoridades de la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Salta, la Asociación Civil Antipiratería Argentina, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, junto a funcionarios de los poderes ejecutivos provincial y municipal, legislativo municipal, policía de la provincia, Policía Federal, Gendarmería Nacional, entre otros, analizaron juntos la problemática del comercio ilegal en Argentina con especial énfasis en Salta.

La apertura estuvo a cargo de Rubén Barrios, presidente de la Cámara provincial; Fabián Castilo, secretario de Relaciones Institucionales de CAME; Diego Farreras, presidente de la Asociación Civil Antipiratería Argentina, y el presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta, Ricardo Villada.

Primeramente, Barrios hizo referencia a la conformación de la Mesa Provincial de Comercio Ilegal, la que realizará reuniones permanentes y llevará peticiones a los organismos fiscalizadores y fuerzas de seguridad. “La venta ilegal ha crecido enormemente en el último tiempo, y en momentos en que la situación económica no es de las mejores. No sólo se daña la economía del país sino que están afectadas las fuentes laborales”. Luego, Farreras dio detalles de los objetivos del encuentro: “Buscamos discutir ideas para iniciar el debate sobre un tema que requiere pronta solución. La confluencia de sectores tiene que ver con las múltiples aristas existentes y eso promovemos desde nuestra Asociación”.

A su turno, el presidente del Concejo Deliberante, Villada, celebró que nuevamente se aborde el tema, siempre “en el entendimiento de que el comercio ilegal no sólo significa una competencia desleal sino que perjudica la educación, la salud y la justicia porque afecta a la posibilidad de recaudación de los gobiernos”. El concejal consideró que llevar adelante un trabajo sostenido y conjunto entre todos los sectores del Estado es la forma de trabajar, y sostuvo que “ahora el municipio tiene la decisión política de controlar el comercio ilegal después de una etapa en la que existió mucho relajo en ese aspecto”.

Por último, Fabián Castillo puso de manifiesto la representatividad de CAME en el país explicando que “el 92% de la productividad nacional se encuentra en manos de las PyMEs. Estos números nos muestran la necesidad de llevar adelante un trabajo conjunto y demostrar que se puede revertir la situación actual” afirmó.

Durante el inicio se dio lectura al documento de conclusiones elaborado en la Reunión de Cámaras de Salta que había tenido lugar en la misma sede en horas de la mañana (Lea más aquí...).

En el plano de las disertaciones conversaron con los presentes, y siempre con el espíritu de intercambiar conocimientos y opiniones, el propio Castillo, quien realizó un análisis de situación del comercio ilegal en Argentina; luego el manager de la ACAA, Gabriel Travaglini disertó sobre el objeto y función de la institución.

Lo que siguió fue una serie de disertaciones ligadas a las marcas representativas que integran la Asociación Antipiratería; Farreras expuso sobre la violación a los derechos de propiedad de productos Louis Vuitton; y se presentaron los casos de violación de propiedad intelectual de Fibertel-Cablevisión (a cargo de Carolina Casas, asesora legal de la firma), y Nike (en la voz de María Eugenia Camino, asesora de la firma).

Luego, la empresa Akapol (fabricante de pegamentos argentina) presentó su caso en la exposición de Leonardo Barbieri. El caso de comercio ilegal de cigarrillos Philip Morris y de Nobleza Piccardo, fue expuesto por Enrique Caride y Jorge Violini respectivamente. Cerró la jornada Gustavo Giay representando a las firmas Oakley y Adidas como asesor legal.

En el último tramo se procedió a la exposición de las conclusiones en un debate que incluyó la palabra de los presentes desde los distintos sectores representados.

El cierre estuvo a cargo del representante de CAME, Fabián Castillo, quién instó a los presentes a continuar siento protagonistas y dando batalla contra el flagelo del comercio ilegal; y Rubén Barrios, quién agradeció la presencia de los múltiples sectores que acompañaron la jornada. Acompañaron el Director de Industria del gobierno provincial, Diego Dorigato, y el Secretario de Comercio, MiPYMEs y Desarrollo Local, Nicolás Ramos Mejía, quién sostuvo que la articulación entre lo público y lo privado es la herramienta que permitirá el efectivo combate contra el comercio ilegal y se comprometió a dialogar con todos los organismos involucrados para seguir firmes en la lucha y acompañando al comercio.


0 vistas
  • Envianos un mensaje
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube

Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Salta

España 339 - A4400ANG - Salta, Argentina.

Tel.: +54 0387 4315358 / 4310189 / 4220679

Whatsapp: +54 9 387 4732102

E-mail: administracion@comerciosalta.org.ar