top of page

INFORMACIÓN CONTABLE, IMPOSITIVA Y LABORAL

Actualizado: 17 oct 2023

Sres. Comerciantes: Consideramos oportuno facilitarles este compendio de novedades relevantes para el sector del comercio, la industria y los servicios.

ASÓCIESE A LA CÁMARA

Recuerde que la Cámara, además, otorga una serie de Servicios y Beneficios exclusivos para sus asociados. Puede gestionar 100% on-line su incorporación a nuestra comunidad de asociados desde www.comerciosalta.com/sociosybeneficios y también consultar el listado de Servicios y Beneficios a los que puede acceder.

17/10/2023

Se publica el texto de la ley 27737 el cual introduce modificaciones dentro de la denominada “Ley de alquileres”

En el Boletín Oficial de hoy se publica el texto de la ley 27737 el cual introduce modificaciones dentro de la denominada “Ley de alquileres”.

Recordamos que la misma había sido aprobada el pasado 11 de octubre por parte de la Cámara de Diputados, luego de que el proyecto haya retornado desde la Cámara de Senadores con modificaciones al proyecto original que contaba con media sanción.

Entre las principales modificaciones se destaca que los contratos de locación de inmuebles con destino a uso habitacional, el precio del alquiler debe fijarse como valor único, en moneda nacional, y por períodos mensuales, sobre el cual podrán realizarse ajustes con la periodicidad que acuerden las partes y por intervalos no inferiores a 6 meses.

Al respecto, los ajustes deberán efectuarse utilizando un coeficiente conformado por la menor variación que surja de comparar el promedio del 0,9 de la variación del Coeficiente de Variación Salarial -CVS-, publicado por el INDEC y la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia -CER-.

Además, la publicidad que incluya precio de locaciones de inmuebles con destino habitacional debe realizarse en moneda nacional.


Fuente: Errepar.

12/10/2023

Plan de pago para obligaciones vencidas al 31/08/2023 Resolución General N°5425/2023

Se instrumentó un plan de facilidades de pago para la regularización de obligaciones impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social vencidas hasta el 31 de agosto de 2023, inclusive.

La medida está destinada a las micro, pequeñas y medianas empresas -tramos 1 y 2-, a las personas humanas y sucesiones indivisas consideradas pequeños contribuyentes, a las entidades sin fines de lucro, y al resto de contribuyentes.

11/10/2023

• RESOLUCIÓN GENERAL (AFIP) 5430

Régimen de percepción de los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales por operaciones alcanzadas por el impuesto PAIS: incremento de alícuotas.

Se establece que todas las operaciones que están alcanzadas por el Impuesto PAÍS, quedan sujetas a percepciones del 45 y del 25% a cuenta de los impuestos a las Ganancias o sobre los Bienes Personales, por las operaciones realizadas a partir 11/10/2023.


• PRÉSTAMOS PARA MONOTRIBUTISTAS

Esta línea de créditos, que fue anunciada por el Ministerio de Economía, ya se encuentra disponible en bancos públicos y algunos privados de todo el país y estará vigente hasta el 30 de noviembre de 2023. Dichos créditos están dirigidos a todas las categorías de monotributistas que sean personas humanas, no estén en relación de dependencia ni sean jubilados, entre otros requisitos.

Los montos disponibles van desde los $50.000 hasta los $4.000.000 según la categoría de revista del contribuyente y tendrán una tasa bonificada.


SEGUINOS EN REDES SOCIALES:

61 visualizaciones

Commentaires


bottom of page